Matriz de Referencia

La Matriz de Referencia es un material pedagógico de consulta basado en los Estándares Básicos de Competencias (EBC), útil para que la comunidad educativa identifique con precisión los aprendizajes que se espera los estudiantes adquieran al finalizar el grupo de grados. Dicha Matriz es un cuadro de doble entrada que presenta los aprendizajes en el área de Matemáticas que evalúa el ICFES por medio de las Pruebas Saber en cada competencia, relacionándolos con las evidencias de lo que debería hacer y manifestar un estudiante que haya logrado dichos aprendizajes en un componente y competencia específica.

La matriz de referencia le puede permitir al establecimiento educativo: 

  • Definir acciones de aprendizaje relacionadas de manera directa con la evaluación.
  • Identificar los conocimientos, capacidades y habilidades que se deben fortalecer en cada grupo de grados.
  • Reconocer relaciones entre aprendizajes y evidencias para potenciar acciones didácticas y de mediación intencionadas.
  • Identificar categorías conceptuales por área y posibles rutas para el desarrollo de competencias.
  • Orientar procesos de planeación, desarrollo y evaluación formativa.

GLOSARIO
Los siguientes conceptos corresponden a definiciones de los componentes de la Matriz de Referencia.

Competencia: es la capacidad que integra nuestros conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones, manifestadas a través de los desempeños o acciones de aprendizaje propuestas en cada área. Podemos reconocerla como un saber hacer en situaciones concretas y contextos específicos. Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente de acuerdo con nuestras vivencias y aprendizajes.

Componentes: son las categorías conceptuales sobre las cuales se realizan los desempeños de cada área a través de situaciones problematizadoras y acciones que se relacionan con el contexto de los estudiantes.

Aprendizajes: corresponde a los conocimientos, capacidades y habilidades de los estudiantes, atendiendo a la pregunta ¿qué procesos esperamos que adquiera el estudiante frente a las acciones pedagógicas propuestas en una evaluación, situación o contexto determinados?

Evidencias: son los productos que pueden observarse y comprobarse para verificar los desempeños o acciones a los que se refieren los aprendizajes. Se relaciona con la siguiente pregunta: ¿qué deben responder los estudiantes en la prueba Matemáticas de tal manera que nos permita confirmar las competencias, conocimientos o habilidades con los que cuentan?

Para descargar la Matriz de Referencia de matemáticas de 3°, 5°, 7°, 9° y 11° haga click AQUÍ