La Matriz de Referencia es un material pedagógico
de consulta basado en los Estándares Básicos de
Competencias (EBC), útil para que la comunidad
educativa identifique con precisión los aprendizajes
que se espera los estudiantes adquieran al finalizar
el grupo de grados. Dicha Matriz es un cuadro de doble entrada que presenta los aprendizajes en el área de Matemáticas que evalúa el ICFES por medio de las Pruebas Saber en cada competencia, relacionándolos con las evidencias de lo que debería hacer y manifestar un estudiante que haya logrado dichos aprendizajes en un componente y competencia específica.
La matriz de referencia le puede permitir al
establecimiento educativo:
Definir acciones de aprendizaje relacionadas
de manera directa con la evaluación.
Identificar los conocimientos, capacidades y
habilidades que se deben fortalecer en cada
grupo de grados.
Reconocer relaciones entre aprendizajes y
evidencias para potenciar acciones didácticas
y de mediación intencionadas.
Identificar categorías conceptuales por
área y posibles rutas para el desarrollo de
competencias.
Orientar procesos de planeación, desarrollo
y evaluación formativa.
GLOSARIO
Los siguientes conceptos corresponden a definiciones
de los componentes de la Matriz de Referencia.
Competencia: es la capacidad que integra nuestros
conocimientos, potencialidades, habilidades,
destrezas, prácticas y acciones, manifestadas
a través de los desempeños o acciones
de aprendizaje propuestas en cada área.
Podemos reconocerla como un saber hacer en
situaciones concretas y contextos específicos.
Las competencias se construyen, se desarrollan
y evolucionan permanentemente de acuerdo
con nuestras vivencias y aprendizajes.
Componentes: son las categorías conceptuales sobre las
cuales se realizan los desempeños de cada
área a través de situaciones problematizadoras
y acciones que se relacionan con el contexto
de los estudiantes.
Aprendizajes: corresponde a los conocimientos, capacidades
y habilidades de los estudiantes, atendiendo
a la pregunta ¿qué procesos esperamos que
adquiera el estudiante frente a las acciones
pedagógicas propuestas en una evaluación,
situación o contexto determinados?
Evidencias: son los productos que pueden observarse y
comprobarse para verificar los desempeños o
acciones a los que se refieren los aprendizajes.
Se relaciona con la siguiente pregunta: ¿qué
deben responder los estudiantes en la prueba Matemáticas de tal manera que nos permita confirmar las
competencias, conocimientos o habilidades
con los que cuentan?
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